jueves, 18 de enero de 2018

San Antonio (El Tiemblo, Ávila)

Dice la tradición que antiguamente El Tiemblo sufría continuas inundaciones en las épocas de lluvia con grave peligro para la vida de sus moradores, la de sus ganados y el temor a perder sus casas y cosechas. Para tratar de encontrar remedio a tal situación, los vecinos se reunieron con el párroco y después de varias deliberaciones y propuestas entendieron que no debían cambiar el lugar de asentamiento del pueblo, sino tomar a algún santo por abogado y protector que les librase de tantas penalidades.
Con esta proposición se reunieron con las autoridades a fin de nombrar patrono de la villa. Introdujeron en un cántaro los nombres de los santos que a cada uno se les fue ocurriendo y a continuación la mano inocente de un niño procedió a sacar las papeletas  o células, que así se llamaban. La primera en  aparecer tenia escrito "San Antonio de Padua", lo que les sorprendió y extrañó; porque ninguno, según confesaron, había introducido el nombre de ese santo, que era totalmente desconocido para ellos. Dos veces más repitieron la operación y el resultado fue idéntico. Entonces comprendieron que era el santo el que se brindaba a ser patrono de la villa, por lo que decidieron acogerse bajo su protección.
La tradición continúa diciendo que desde aquel día las tierras tembleñas se vieron a salvo de los riesgos y peligros de las inundaciones.

Y en costumbre se ha convertido implorar al Santo en momentos difíciles o sacarle en procesión en las épocas de pertinaz sequía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario