jueves, 7 de diciembre de 2017

La cruz (Ambite, Madrid)

Desde el pueblo de Ambite se hace visible al este un escarpe de no más de 200 metros en el que destaca una cruz de piedra que yace suntuosa en tan hermoso paraje. Gracias a la cruz esta zona del saliente se como “la Cruz de Ambiente”. Este lugar no sería tan destacado si no fuera porque también encontramos una leyenda que marca a este enclave y por el que se explica la situación de dicha cruz en este lugar.
Según cuenta la leyenda, había un fraile que por la noche viajaba montado a caballo por esta zona desde los pueblos cercanos de la vecina provincia de Guadalajara.
Una noche de tormenta le tocó viajar por esta zona ligeramente elevada, pero que con el temporal se hacía peligrosa. Tal fue así que, con la caída de un rayo, el caballo donde iba montado el fraile se asustó e hizo que se desbocara provocando la inminente caída por el saliente del corcel y de su jinete.
En un intento desesperado por salvar la vida, el fraile pidió a gritos la ayuda de Dios, pues era el único capaz de cambiar esa crónica de una muerte anunciada. De repente, las herraduras que llevaba el caballo milagrosamente se quedaron clavadas en el suelo inmovilizando al animal, salvando al caballo y al fraile de caer al vacío. Las plegarias del religioso surgieron efecto ante la incredulidad de él. De hecho hoy en día podemos presenciar las marcas de las herraduras en el suelo donde se encuentra construida la cruz, como testigo de una leyenda mágica.
Ante el milagro que había vivido, el fraile decidió ir a peregrinar a Tierra Santa, y  ya en Tierra Santa conseguir una reliquia tan extendida como es una supuesta  astilla de la cruz donde murió Jesús, o más conocida como “Lignum Crucis”.El  fraile cumplió con su promesa y volvió de Tierra Santa con la preciada reliquia y la  trajo al pueblo.
La historia de la consecución del Lignum Crucis varía según la leyenda, ya que  otras fuentes cuentan que realmente el fraile no consigió dicha reliquia en Tierra  Santa, sino que se la trajeron de Roma gracias al mercado de reliquias que existía  en la época.
Fuera cual fuese la procedencia, el Lignum Crucis que consiguió el fraile  actualmente se conserva en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en el    pueblo de Ambite y se muestra el 3 de mayo en la fiesta de la Santísima Cruz.

Con objeto del milagro acontecido al fraile, en el lugar exacto donde se produjo el hecho divino y donde encontramos las huellas de las herraduras del caballo, se colocó una cruz de piedra que avisa de lo que allí aconteció a todo al que sube a la zona elevada donde lo insólito cobró forma.

cruzdeambite

No hay comentarios:

Publicar un comentario