sábado, 23 de diciembre de 2017

Las Trincheras (Robledo de Chavela, Madrid)

Los frentes de la Guerra Civil eran cada vez más y estaban principalmente centrados en los alrededores de  Madrid. La toma de Madrid estaba siendo un derramamiento de sangre. La batalla de Brunete, La de Guadarrama... Robledo de Chavela fue uno de esos pueblos afectados.
Las trincheras y bunkers se contaban a centenares y las batallas eran intensas, sangrientas y dolorosamente torturadoras. Los muertos y heridos se contaban a centenares y parecía que aquello jamás se acabaría.  Pero, se acabo.
Robledo de Chavela y muchos otros pueblos cercanos sufrieron las consecuencias. Llevados a la destrucción casi completa y numerosas bajas les costo volver a la rutina mucho tiempo. Las gentes inmersas en su dolor empezaron a contar historias que para muchos son macabras ilusiones, pero cuando ves a alguien que no tiene nada que perder contándotelo con tanta decisión dudas sobre la autenticidad y hasta te lo crees.
Se cuenta que, en las trincheras y búnkeres de la Guerra Civil que hay en la parte superior de la ladera del Risco de los Monaguillos, muchas noches se han escuchado lamentos, suspiros y gritos de muchos de los muertos en este sitio, durante lo que fue el frente de Robledo de Chavela




Resultado de imagen de las trincheras robledo de chavela

No hay comentarios:

Publicar un comentario